martes, 2 de agosto de 2011

Vivienda y vestimenta.

Vivían en pequeñas aldeas con paravientos de esteras y ramas.
La vestimenta estaba conformada por un corto manto de pieles, generalmente de carpincho, que utilizaban en las épocas invernales.

33 comentarios:

  1. nada mas halgo mas para las viviendas

    ResponderEliminar
  2. Algo más pongan que vergüenza de vería tener esta pagina

    ResponderEliminar
  3. pongan algo mas no sirve vergÜenza

    ResponderEliminar
  4. que vergÜenza no hay información

    ResponderEliminar
  5. 15649-ñbghxdvxnknuitfvm seroal para encontrar mas info en: www.argfolklore.com

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría que haya mas información sobre las viviendas algo mas especifico por así decirlo no se lo digo enojada porque así no se resuelve nada

    ResponderEliminar
  7. Las viviendas son los lugares donde viven

    ResponderEliminar
  8. me parecio requete interesante el parrafo mas corto que vi en mi vida

    ResponderEliminar
  9. no hay nada joder justo tengo que sacar informazon de esto es lo unico

    ResponderEliminar
  10. En todos lados aparece la misma respuesta! Yo quiero saber con q las hacían? Si eran de barro,cañas,ramas, paja??

    ResponderEliminar
  11. Los Tobas
    Los tobas antiguamente habrían abarcado en su ubicación casi todo el territorio de la actual provincia de Formosa y llegando hasta el territorio de los chiriguanos en Salta, quienes le habrán dado el nombre con el cual se los conoce según algunas fuentes históricas. Actualmente constituyen el mayor de los grupos aborígenes que viven en la provincia del Chaco.

    SU ECONOMÍA
    La economía fue fundamentalmente recolectora y cazadora. La recolección era tarea femenina; elegían los frutos del chañar, del mistol, del algarrobo y de la tusca; se alimentaban con miel, higo de tuna, cogollos de palmeras (palmitos), diversas raíces, porotos, frutos de una enredadera llamada tasi, ají del monte y animales silvestres.
    Los hombres practicaban la caza de avestruz, el tapir, el venado, el pecarí, la iguana, el tatú y el jaguar. Utilizaban diversos métodos para reducir a sus presas, uno de ellos era el incendio del monte, a partir de lo cual conseguían desalojar a los animales de sus escondrijos y facilitar la caza. Nunca mataban a las hembras, ni a los animales pequeños, solo elegían a los machos adultos. Era común a su vez, la práctica de disfrazarse con hojas o plumas para acercarse a los animales hasta tiro de flecha sin ser advertidos. Los Tobas solían pedir autorización a Norvet “el señor del monte” y guardaban celosamente sus prescripciones.
    La pesca de igual importancia que la caza, se efectuaba de diversas formas: individuales o colectivas, con arpones, lanzas y flechas, o bien con redes atadas a largas varas de extremos sujetados, que sabían cerrar hábilmente al atrapar la presa.

    VIVIENDA, VESTIMENTA Y ORGANIZACIÓN FAMILIAR
    Vivían en pequeñas aldeas con paravientos de esteras y ramas.
    La vestimenta estaba conformada por un corto manto de pieles, generalmente de carpincho, que utilizaban en las épocas invernales.

    ORGANIZACIÓN FAMILIAR Y SOCIAL
    En cuanto a la organización familiar, sabemos que la poligamia era permitida y prestigiosa, sobre todo entre quienes estaban emparentados con los caciques. Estos debían demostrar ante el padre de la novia su calidad de cazador y pescador.
    La organización social se basaba en la autoridad del jefe de la familia extensa; grupos plurifamiliares constituían bandos con territorios reconocidos, consejo de ancianos, chamanes y grandes caciques carismáticos.

    VIDA ESPIRITUAL
    El animismo y la magia dominaban la vida espiritual, lo cual no obstaculizaba la idea de un Dios único, al que lo llamaban AYAIC. Los tobas eran “dualistas”, ya que creían en dos grandes espíritus divinos: el espíritu del bien y el espíritu del mal.
    Los Tobas creían en la existencia de un ser supremo, designado con los nombres de”paiyac” o de “ña-catachá”.
    De niño comenzaban a aprender sobre todo lo que lo rodea instintivamente en forma visual, táctica y lingüística, hasta la pubertad.

    ResponderEliminar